martes, 29 de abril de 2014

OBSERVACIÓN DE UN OVNI POR UN AVIÓN DE LA FUERZA AÉREA URUGUAYA DESPUÉS DE SOBREVOLAR MONTE CASEROS (CORRIENTES - ARGENTINA) EN SEPTIEMBRE DE 1975

Andrés Salvador

El pasado 27 de abril, el colega Ronald R. Maídana Torres de Vigilantes del Cielo del Paraguay (VCP) (Asunción - Paraguay), tuvo a bien informarme sobre la observación de un OVNI por los pilotos y pasajeros de un avión de la Fuerza Aerea Uruguaya, que cuenta con evidencia fotográfica, ocurrida aparentemente después de sobrevolar la ciudad de Monte Caseros (Provincia de Corrientes - Argentina) el día 25 de septiembre de 1975.

La Información fue suministrada  a Maidana Torres por el Coronel (FAU) Ariel Sánchez Rios  de la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados - CRIDOVNI / Centro Regional Investigador de Fenómenos Aeroespaciales y Terrestres -  CRIFAT en febrero de 2012, como respuesta a una consulta hecha a propósito de la información publicada sobre el incidente en un artículo firmado por Daniel Isgleas, titulado Hay aún 40 casos de ovnis sin explicación [El Pais - Montevideo Uruguay - Domingo 07.06.2009].

El relato, que es registrado por el CRIFAT como: Incidente OVNI de avion Fairchild FH 227 de la Fuerza Aerea Uruguaya - Caso 316 [1], es el siguiente:

"A las 19.30 horas del día 25 de Setiembre de 1975, procedente de Asunción del Paraguay volaba hacia Montevideo un avión FH 227 de la Fuerza Aérea al servicio de PLUNA.
Mantenía una altura de vuelo de 14000 pies (4300 mts) y una velocidad de crucero de 250 nudos (450 kph).
Después de sobrevolar Monte Caseros, el piloto observó hacia su izquierda y hacia abajo, en dirección de Artigas, aparentemente cerca o sobre la superficie de la tierra, una luz amarillenta, casi blanca, muy brillante. Entonces le llamó la atención que esa luz comenzara a ascender hasta colocarse a la altura del avión, a una distancia que se estimó en aproximadamente entre 3 a 5 millas, acompañando a partir de ese momento el vuelo. El ascenso de la luz desde la superficie hasta los 14.000 pies duró unos 5 minutos.

"Diapositiva Nº 1" 

Al tiempo, en un momento durante el vuelo, el piloto encendió el faro izquierdo de aterrizaje, para ver que sucedería y entonces la luz, aparentemente se acercó al avión o se agrandó, poniéndose más brillante, procediéndose entonces a apagar el faro y la luz volvió a su posición o al tamaño original. Durante ese aparente acercamiento se percibió en la cabina olor a quemado, como el que emanaría de algún equipo o motor eléctrico recalentado. Sin embargo todo continuó funcionando normal y no se detectó ninguna falla en los instrumentos, así como tampoco se apreció humo. A los pocos minutos el olor desapareció.
El piloto se comunicó con el Control de Área, avisando que tenía un avión a la izquierda y a su nivel. El control le respondió que no existía ningún tráfico aéreo reportado, en la ruta, a su nivel y ni siquiera en la zona.

"Diapositiva Nº 2" * 
 * "Estas son las 2 diapositivas obtenidas por el testigo D.B. Se les agregó un circulo y una flecha para señalar el lugar donde se encuentra el pequeñísimo punto luminoso". 

Al alcanzar las cercanías de Florida, el avión comenzó a descender atravesando nubes por primera vez en este vuelo; la luz los seguía acompañando en la trayectoria, pero sin descender y a los 6000 pies al internarse en las nubes, se perdió el contacto visual con el ovni definitivamente.
Durante el vuelo el piloto llamó a los dos Comisarios de Abordo para que observaran y fueran testigos del avistamiento. Ellos a su vez informaron que los pasajeros también lo habían visto y les habían comentado acerca de la luz que se veía y que incluso le habían tomado fotografías.

"Fotografía y ampliación de la estela dejada por el punto luminoso en la diapositiva Nº 1"

Uno de los pasajeros era D.B., quien era sobrino de uno de los pilotos, fue por lo que invitado a la cabina para que sacara fotografías desde esa posición privilegiada, lo realizó por la ventanilla izquierda y cuando la luz realizó el aparente acercamiento al avión. En ese momento el joven D.B. logró sacar dos fotografías, usando largos y diferentes tiempos de exposición y además, apoyando los codos en el respaldo del asiento para obtener mayor firmeza."
(Maidana Torres, 2014) 

Bibliografía

Maídana Torres, Ronald R.   2014:
Comunicación personal del autor a Andrés Salvador - 27/04/2014 20:09.


[1] Recomendamos ampliar la información sobre este caso con los documentos disponibles en esa entrada, donde también puede verse una recreación del vuelo en vídeo.